Getting your Trinity Audio player ready...
|
La boda, el novio, la novia, los anillos, algo azul, algo viejo, los padrinos…
Tenemos tantas oportunidades de ver tradiciones en las bodas de nuestras amigas, en las que vemos por televisión o sobre las que leemos por Internet, que comenzamos a adoptar esas tradiciones y tenerlas presentes para que no falte ninguna el día de nuestra boda. En Entrebellas haremos una pequeña recopilación de algunas de estas tradiciones en las bodas que podrás tener en cuenta para tu gran día o el de tu amiga, incluso simplemente conocer un poco más sobre estas creencias y mitos de las bodas y el origen de algunos de ellos que te asombraran.
Algunas tradiciones se caracterizan por ser propias del país donde vivimos, otras por creencia familiar y algunas porque se han generalizado en todo el mundo como tradiciones en las bodas que no pueden faltar ya que traerán buena suerte y prosperidad a la pareja, o en su defecto mala suerte si no se cumple con ellas.
Existen tradiciones que son propias del novio, es él quien protagoniza el hecho, otras pertenecen a la novia únicamente y por supuesto, la mayoría de estas tradiciones en las bodas que son adoptadas por la pareja, son protagonizadas por ambos o por la unión en sí. Es decir son tradiciones que son propias del evento como tal y que representan augurios para los novios y su futuro matrimonio.
De las tradiciones del novio.
Si bien todas las tradiciones corresponden al final a enviar prosperidad y buena suerte a la feliz pareja, en cumplirlas o no, hay algunas que son propias del novio para cumplir con ellas:
Ver a la novia y el vestido: Se dice que el novio no puede ver a la novia ya con el vestido lista para casarse, hasta que ella vaya caminando hacia el altar para el “Sí, acepto” que los hará muy felices, de lo contrarío se dice que tendrán mala suerte en el matrimonio.
La corbata del novio: Se cree que durante la ceremonia es el momento más importante donde el nudo de la corbata del novio, debe estar perfectamente derecho, ya que de lo contrario, podría representar infidelidad.
En la iglesia: Se dice que el novio debe llegar antes que la novia (él la esperará en el altar), sin embargo, se cree además que el novio debe entrar con el pie derecho.
La serenata: En algunos países como Costa Rica, se acostumbra que el novio lleve una serenata a la novia la noche antes de su boda, esto para mostrar al vecindario el amor que siente por la novia.
La liga o el liguero: Aunque quien lleva puesto este, es la novia dentro de las tradiciones en las bodas se estila que el novio retire o quite de la pierna de la novia el liguero y luego lo aviente a los solteros presentes, de aquí que igual que con el ramo, se cree que el soltero que lo atrape podría ser el próximo a casarse.
De las tradiciones de la novia.
El Ramo: El ramo va ligado a la naturaleza y las emociones, la tradición dice que la novia avienta el ramo hacia las mujeres solteras y aquella que lo atrape será la próxima a casarse.
El Vestido: entre las tradiciones en las bodas el vestido blanco suele ser una de las más cumplidas. Se dice que esta tradición proviene de 1840 cuando la Reina Victoria de Inglaterra utilizo un vestido de este color, también se le relaciona con la pureza. En algunos lugares se acostumbra a coser en el dobladillo del vestido, una moneda que traería bonanza económica a la pareja.
El Velo: Se creía que el velo protegía a la novia de malos espíritus, y de la envidia, además representa juventud y pureza. Solamente el novio puede levantar el velo de la novia.
Algo azul, algo prestado, algo viejo, algo nuevo: El azul representa la fidelidad que habrá en el matrimonio. Lo viejo se relaciona con la amistad y los buenos deseos de dicha para la novia en su nueva etapa. Lo nuevo representa el futuro de la dichosa pareja. Lo prestado debería provenir de una mujer felizmente casada y que de esta manera se transfiera esa felicidad a la novia y futura esposa.
Camino al altar: En la antigüedad se consideraba que el “ser entregada” por el padre, correspondía a que la novia era propiedad de este y él la entregaba o cedía al futuro esposo. Actualmente este hecho simboliza más la bendición del padre hacia la unión.
El lado izquierdo: La novia se coloca del lado izquierdo. Esta tradición data de los tiempos en los que la novia era secuestrada por el novio debido a que el novio podía ocupar su mano derecha en abrazar a la novia y tener su mano izquierda libre por si debía desenfundar su espada para enfrentarse a familiares de la novia o cualquier otro que quisiera impedir el matrimonio.
De las tradiciones de la pareja.
El Beso: El beso en el altar simboliza la felicidad de la recién pareja de esposos y la representación de que parte del alma de cada uno queda desde ese momento en el otro.
Levantar a la novia en brazos del novio: Se dice que esto hará que los buenos espíritus priven sobre los malos y alejen a los segundos, se creía que si la novia al entrar a su nuevo hogar se tropezaba esto traería mala suerte, por ello el novio carga a la novia para cruzar a su nuevo hogar.
Las Aras: Son 13 monedas de plata u oro que representan los bienes que la pareja compartirá en su futuro, la abundancia para ellos y el compartir de la prosperidad para el matrimonio.
El Arroz: La idea de lanzar arroz a la pareja al salir de la iglesia, simboliza el deseo de los demás por que la pareja tenga muchos hijos, se relaciona con la fertilidad y descendencia de los novios.
El Lazo: Este lo coloca generalmente una pareja de amigos o familiares de los novios, y representa la unión y el vinculo entre la pareja.
Latas y listones en el auto: Se dice que esto alejaba a los malos espíritus, además de alejar o ahuyentar las malas vibras de los envidiosos y celosos por la nueva pareja.
Estas son sólo algunas de muchas tradiciones en las bodas que se acostumbra a cumplir para la prosperidad, buena suerte, felicidad y el futuro prometedor de la pareja. Hay tradiciones para el antes, durante y después de la ceremonia, cada una tiene su momento y su significado propio de estos buenos deseos. Sin embargo lo más importante de estas tradiciones en las bodas es que la pareja que decida cumplirlas es que estén seguros que así lo desean y se sientan cómodos con estas creencias, después de todo es el futuro de la pareja el que se ve representado en las mismas. Así que si te vas a casar o tu amiga, o algún familiar, ten en cuenta estas tradiciones, discútanlas y decidan cuales les gustaría cumplir al pie de la letra y cuales pueden adaptar mejor a sus propias tradiciones familiares.